jueves, 17 de diciembre de 2009

Seguridad para comprar por internet en estas fechas navideñas


Los principales motivos que los usuarios tienen para comprar en Internet en estas fechas Navideñas son la comodidad, el evitar los congestionamientos viales, las aglomeraciones y las largas filas, así como la amplia oferta y precios que existente hoy en día en Internet. Además, de que en algunas ocasiones en la red es el único medio de adquirir determinados productos y servicios.


El proceso de compra en línea es tan sencillo que a algunas personas les genera cierta desconfianza, debido a que estamos acostumbrados al trato directo con el vendedor, a un proceso de regateo e intercambio de garantías y en este caso, el proceso es más simple: se introducen los datos bancarios en un formulario, se oprime el botón de compra y se espera que el producto llegue a casa. Sin embargo, éste procedimiento no está exento de deficiencias o problemas, como cargos erróneos o que entreguen productos o servicios que no coinciden con lo ofertado en el sitio Web.

Cómo verificar la seguridad 
Para lograr una experiencia gratificante al realizar su compra navideña a través de Internet, preste atención en los siguientes consejos:

  • Analice el precio del producto y compárelo con otros similares. Los artículos de marcas reconocidas que se ofrecen a precios muy rebajados pueden ser falsificaciones.
  • Asegúrese que en la dirección electrónica de la página donde realizará el pago tenga en el protocolo una letra s (https o shttp) y que en la parte inferior derecha, en la barra de estado, tenga el icono de un candado, o de una llave entera, lo que significa que indicando que la información de la operación de compra está encriptada o protegida y por tanto que está operando en un sitio seguro.
  • Verifique también la reputación del vendedor en los foros o puntajes que otros compradores han hecho de él.
  • Compre únicamente en sitios reconocidos y con tecnología o programas de protección como VeriSign, MercadoPago, PayPal, entre otros.
  • Evite utilizar servicios de transferencia de dinero que no permitan verificar la identidad de la contraparte.
  • No compre artículos ilegales o peligrosos.
  • Desconfíe de las gangas y superofertas que no ofrezcan garantías. No crea en promociones y regalos “extraordinarios” de empresas a las que no les ha compartido sus datos.
  • Utilice su sentido común o intuición. Si detecta alguna situación anormal en el sitio, como excesivas faltas de ortografía y gramaticales, un diseño improvisado o sistema ineficiente, precios increíblemente bajos, o que no cuenta con datos de contacto o identificación, repórtela a la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) y no compre por ningún motivo ahí.
Antes de proporcionar sus datos bancarios:
  • Verifique el precio que tiene el producto que desea en tiendas y compárelo con lo que el costo que tiene en Internet, al que es necesario agregar los gastos de envío.
  • Visite y busque sitios Web donde sea posible establecer contacto telefónico o personal, y que muestren una dirección física del domicilio del establecimiento, además de números de teléfono de atención al cliente. Llame y determine si el comercio es legítimo. Haga todas las preguntas que crea necesarias. Si nunca contestan o el número no existe, haga sus compras en otra parte.
  • Tome nota del teléfono y dirección electrónica para efectuar reclamaciones, así como del procedimiento para realizarlas.
  • Lea cuidadosamente las condiciones, como período de prueba, devolución, gastos, garantía y servicios técnicos o de posventa.
  • Establezca un plazo de entrega o preste mucha atención al que ya esté establecido, sobre todo si necesita el producto o servicio para una fecha concreta, como ocurre durante las fiestas Navideñas.
Independientemente del lugar en el que vaya a realizar la compra, el vendedor o sitio Web debe brindar diferentes alternativas para realizar su pago, a fin de que pueda elegir el medio más conveniente:
  • Pago en línea con tarjeta de crédito.
  • Depósito referenciado en sucursal bancaria
  • Pago por teléfono con tarjeta
  • Transferencia referenciada en línea
  • Personalmente, o por correo
Luego de hacer la compra:
  • Al terminar su pedido, debe de aparecer una página que resume su transacción, además de que es probable que reciba un correo electrónico de confirmación. Imprima ambos documentos, así como una página con el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de su compra, y consérvela hasta que termine el periodo de garantía del producto.
  • Acuerde un lugar y hora de entrega de la mercancía, y procure estar presente para recibirla, para evitar retrasos en el plazo o gastos adicionales.
  • Cuando reciba su pedido, verifique que no esté defectuoso, pruébelo a la mayor brevedad y compruebe que están todas las piezas, complementos y manuales.
  • Investigue cómo proceder en caso de que desee cancelar su compra, una vez que la haya pagado y recibido, y cuáles son los costes y plazos vigentes para realizar esa devolución.
  • Cuando termine sus compras, desconecte su computadora. Si acostumbra dejarla encendida y conectada a la red todo el día, estará creando una situación ideal para los estafadores que desean instalar programas maliciosos en su computadora puedan controlarla a distancia para cometer crímenes cibernéticos.

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