miércoles, 16 de diciembre de 2009

Recomendaciones para padres en el uso de Internet con los hijos


La mejor manera de prevenir situaciones de riesgo y ayudar a nuestros hijos a navegar en Internet  de forma segura es:


1. Hacerlos conscientes de los beneficios y riesgos de Internet.
2. Educarlos para que sepan  navegar de manera responsable.
3. Proporcionarles estrategias para que puedan protegerse ellos mismos mientras navegan por internet.


Por eso a continuación les dejo algunos consejos prácticos muy sencillos que pueden ser de utilidad. Pero recuerden padres de familia que lo fundamental es que hablen con los menores y adolescentes. 

  • Familiarizarse con Internet (conocer un poco de Internet, para ayudar a los menores a navegar, ser conscientes de los beneficios y riesgos del mismo).
  • Hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de Internet (Es necesario mantener una buena comunicación con nuestros alumnos o nuestros hijos e intentar que nos informen siempre que vean algo que no les guste o les haga sentir incómodos. También es importante que se acostumbren a presentarnos a las amistades que mantienen por la red).
  • Navegar juntos (Es un buen método de prevención contra los posibles riesgos de Internet, especialmente con los más pequeños, puede ser acostumbrarnos a navegar juntos con los niños y hacer de Internet una actividad familiar).
  • Informarse sobre los instrumentos de control (filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos).
  • Establecer reglas básicas de seguridad en el hogar (los lugares web para visitar, el horario de conexión más apropiado, etc.)
  • Colocar el ordenador a la vista de todos.
  • Buscar lugares web seguros, que sean divertidos y educativos.
  • Ante un posible problema, reaccionar a tiempo (En caso de encontrar pornografía infantil, material presuntamente ilegal o cualquier otro que considere que pueda herir la sensibilidad de los niños o adolescentes, podamos ponernos en contacto con la policía).
  • Enseñar a los menores a navegar con seguridad. No facilitar nunca los datos personales (el nombre completo, la dirección,el teléfono) ni su contraseña a nadie por Internet. Y si quieren quedar con alguien que hayan conocido a través de Internet, sugerirles que los acompañe una persona adulta y que se encuentren en un lugar público.Si hay algo que les resulta desagradable, que lo digan a un adulto y que no dejen que les perjudique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario