Hoy en día el uso de las Redes Inalambricas es mas común, muchos de los establecimientos como restaurantes, aeropuertos, hoteles, cafeterías, proporcionan a sus usuarios el servicio de manera gratuita, pero la gran pregunta es ¿Sera seguro utilizar este tipo de conexiones en estos lugares públicos? La respuesta sería SI, pero solo hay que tomar muy en cuenta una serie de recomendaciones para poder hacer con mayor tranquilidad.
- Instalar y usar un antivirus, ya que los antivirus detectarán, removerán, y hasta evitarán que entren los virus a la computadora. La mayoría de las redes inalámbricas públicas no protegen de los virus, lo cual permite a otros usuarios, con o sin intención, transferir virus a la red inalámbrica. Actualice su antivirus regularmente para prevenir el daño a su equipo.
- Instalar un firewall y usarlo. El firewall es la aplicación de un programa para prevenir el acceso de personas a su computadora, ademas de que advierte de los posibles virus y troyanos que intentan vulnerar la seguridad de su equipo.
- No hacer transacciones financieras en una red inalámbrica pública. Si usted realiza compras por Internet, asegúrese de que la conexión a la red inalámbrica sea segura, asegurarse que la dirección comience con ‘https’, use una tarjeta de crédito que tenga límite de cupo para transacciones por Internet, esto le ayudará a disminuir los daños en caso de que la información de su tarjeta sea robada, además, procure no ingresar información de sus cuentas bancarias o pagar recibos de servicios a través de una conexión inalámbrica pública.
- Poner atención en las personas que se encuentren a su alrededor. Su información privada en la pantalla es vulnerable, se recomienda poner atención a personas que se encuentran cerca de usted o a su alrededor podrían ver su información y hacer mal uso de ella.
- Tener cuidado con los hotspots (puntos de acceso). Cuando está ingresando a una red inalámbrica legítima en algún establecimiento, debe escoger entre una lista de conexiones Web disponibles y seleccionar una de la lista. Si usted, sin saberlo, escoge un punto de conexión falso, un hacker puede rastrear sus actividades en Internet e ingresar a la información de su computador, la mejor manera mas asegura de escoger una conexión inalámbrica legítima es preguntando en el establecimiento el nombre real del punto de acceso.
- Establecer contraseñas seguras para su conexión de Internet inalámbrica. las contraseñas seguras incluyen una serie de letras y números que no estén relacionados a su información.